Este libro me pareció algo más «intenso» que el resto.

La primera vez que leí a Laura Gutman (antes de ser mamá) me impresionó por su opinión tan tajante respecto a entornos como el hospital y el trato que reciben las embarazadas, pero después me he sentido totalmente identificada y he entendido un montón de cosas que me han removido por dentro y que, sin haberlo leído, me hubiese costado ponerles nombre.

Recuerdo que también me gustó porque habla de la relación de pareja y la posición del papá frente a la díada mamá-bebé, un tema menos tratado en el resto de publicaciones. Por eso le recomendé a mi pareja que lo leyera, para que entendiese cómo podía llegar a sentirse él y la perspectiva desde donde afrontar la nueva situación.

La diferencia con los libros de Carlos González es que Laura Gutman es una mujer y además es madre, por lo que describe desde la experiencia propia sensaciones respecto al parto, la maternidad y la fusión emocional con el bebé.

Explica cómo éste es capaz de mostrarnos nuestra sombra (siempre que estemos dispuestos a verla), ese reencuentro con nosotros mismos y las emociones escondidas. Es  un concepto que llama mucho la atención al principio pues, al menos yo, nunca había oído hablar de ello antes. Después, es cierto, que aparecen aspectos ocultos de nuestras emociones con la presencia de los hijos, y son una estupenda oportunidad para solucionar algunos de nuestros temores internos.

A las semanas de dar a luz, quise releerlo para poder poner en palabras todo aquello que se removía dentro de mí, por eso la segunda vez que me reconocí mucho más entre sus líneas.

2 Comentarios

  1. Sylvie

    Es uno de los mejores libros que he leído sobre maternidad. Lo recomiendo para leer en los primeros meses después de dar a luz, antes no se entiende, por que la mamá está en una nube preparando cositas y no siente lo mismo. A mí, personalmente me ha ayudado muchísimo, y aunque en algunos casos difiero, me sirvió para tranquilizarme y entender lo que me estaba pasando…

  2. Celia

    También creo que no se entiende bien antes de ser mamá porque son emociones desconocidas antes, pero como dices Sylvie es muy útil para comprender todo esas cosas que nos pasan después de dar a luz, especialmente las primeras semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *