Reconozco que este año me apetece remangarme y ponerle más intención a la mesa de Navidad. Tengo ganas de montar una mesa bonita y pensarlo con tiempo.

He estado buscando ideas y lo que más me gusta es un rollo elegante pero con grandes ingredientes de aire rústico.

Estilo étnico

Encontré esta mesa en la página de Vogue y me encanta la mezcla de estilos, el contraste de algunos elementos clásicos combinados con detalles naturales y más rústicos.

Lo bueno de mezclar es que puedes usar lo que tienes por casa utilizándolo con buen gusto. No hace falta encontrar la combinación perfecta ni ponerlo todo en el mismo tono tanto como encontrar la armonía de lo que pongas.

Ideas para la mesa de Navidad

Tonos oscuros

Me fascina el estilo de Our Food Stories. Les sigo hace tiempo en Instagram y me parece una pasada lo que hacen. De hecho, muchas de sus mesas podrían servirnos de inspiración para Navidad. Esos paisajes, esos detalles naturales, las vajillas que usan, los colores… Todo. Me encantan, mucho.

La Navidad de Zara Home

Al final soy de las que echa mano de lo fácil y reconozco que Zara Home es mi perdición, aunque sólo me puedo dar algún capricho de vez en cuando. Sus editoriales son pura inspiración.

Elementos a tener en cuenta para poner la mesa de Navidad

He preparado una lista de los elementos que voy a tener en cuenta para poner la mesa de Navidad.

Manteles

Me gustan las mesas de madera vieja sin mantel, le dan un toque muy especial a la decoración.

Si tuviera una mesa rústica no lo dudaría, pero mientras tanto un buen mantel hace mucho. Incluso se pueden usar pañuelos o fulares.

Our Food Stories

Mis preferidos son los de lino; le dan ese aire natural a la mesa que tanto me gusta

Bajoplatos

El año pasado me hice con unos bajoplatos rojos (aunque ahora dudo de haberlos cogido rojos porque son poco neutros) y la verdad es que visten muchísimo la mesa, le dan mucha presencia y el resultado queda más acabado.

Cubertería

Confieso que he comprado unos cubiertos dorados en Aliexpress… Aún no me han llegado y no sé cómo serán hasta que no los tenga, así que ya veremos si el experimento me sale rana o no. Si no, lo normal es poner los de todos los días (básicamente porque no tenemos otros) aunque cuando estamos en casa de mis padres sacamos la cubertería que guarda mi madre y con ellos la mesa luce mucho más, más de fiesta.

My Scandinavian Home

Vajilla y cristalería

No sé si es tradición generalizada o no, pero nosotros en Navidad siempre ponemos un plato de papel para los entrantes.

Para la cristalería soy bastante sencilla. También me parece divertido combinar varios tipos de vasos y copas sin que sean todos iguales cuando hay muchos comensales o utilizar copas antiguas que ahora ya son vintage total.

Centros de mesa

Creo que nunca hemos puesto un centro de mesa. Los he visto mil veces aunque luego, siendo prácticos, dejamos el espacio reservado para las fuentes y las salseras, pero este año me he propuesto poner uno. Me gustan los que están hechos con elementos naturales, con hojas de abeto, de olivo o de eucalipto.

Servilletas y comensales

Me gustan mucho las servilletas de tela. Y no sólo para Navidad, sino a diario, aunque es más fácil ponerlas en verano porque hay que poner menos lavadoras y se secan más rápido.

De todas formas me parece que seremos muchos en la mesa esta Navidad así que usaremos las clásicas de papel, de las grandes, haciendo un nudo bonito (en Instagram o Pinterest hay muchas ideas) o atando una ramita de canela, por ejemplo.

También me ha encantado esta idea de escribir el nombre del comensal en una pequeña hoja; es de esos detalles fáciles que llaman la atención cuando te sientas a comer.

Velas

A veces basta con poner un tarrito de cristal y encender una vela para generar un ambiente de bienestar entorno a la mesa. Es un detalle sencillo que genera una atmósfera acogeroda y familiar.

Y poco más por hoy. Si se os ocurre algo más contadme, que este año he sido previsora y así tenemos tiempo de prepararlo con calma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.