Nuestra pequeña se hace cada vez más mayor y, con dos años y medio, ya es capaz de realizar un montón de tareas ella sola (y además, es algo que la hace sentir realizada).

Todavía nos cuesta mantener un orden en las rutinas diarias pero tengo varias ideas para crear algunos hábitos, ponérselo más fácil y, de paso, fomentar su autonomía y la seguridad en sí misma.

Son detalles sencillos pero al mismo tiempo importantes para su vida diaria. Básicamente se trata de poner todo a su altura para que no tenga que depender de nosotros si puede hacerlo ella sola.

1. Perchero y zapatero

Hemos colocado un zapatero y un perchero a su altura en la entrada de casa, de modo que pueda descalzarse y colgar el abrigo cada vez que lleguemos o salgamos de casa. Una rutina muy sencilla que fomenta el hábito y el orden y además, al estar junto a la puerta, fácil de recordar.

2. Poner la mesa

Poner la mesa
Flickr. Montessoribyhand

El otro día me quedé prendada de este vídeo que compartió Tigriteando en su muro de Facebook, me pareció una pasada.

Y, por suerte, después topé con el post «Poner la mesa» de Montessori en casa. Es una idea genial, porque así los niños se sienten útiles, aprenden y al mismo tiempo colaboran en las tareas domésticas. Nosotros hemos comprado unos manteles individuales y hemos dibujado el contorno del plato, del vaso y de los cubiertos.

También le hemos puesto a nuestra pequeña los platos y vasos de plástico a su altura en una repisa de la cocina. Para el resto, es ideal (como comenta el post) ponerle todo lo demás en una bandeja para que pueda poner la mesa para todos sin necesitar ayuda.

3. Rincón creativo

Armarios para niños, de IKEA
Mini Piccolini

Reconozco que este punto, por ahora, nosotros nos lo vamos a saltar porque nuestra hija todavía desperdiga un poco el material más que otra cosa, pero la idea es tener una estantería con las pinturas, los lápices, las cartulinas, la plastilina y todas las herramientas artísticas a su alcance para que no necesite pedírnoslo cuando le apetezca colorear o hacer manualidades.

4. Rincón de lectura

Rincón de lectura para niños con especieros de IKEA


Otra idea estupenda (y muy vistosa). Consiste en organizar la biblioteca infantil a su alcance, por ejemplo con estos especieros de IKEA, de modo que los libros queden a la vista y a su nivel. También podéis ver otros ejemplos en el post de las repisas para los cuentos.

5. Banqueta o taburete

Torre de aprendizaje DIY
Mum and home

Si miramos nuestra casa con los ojos de un niño, veremos que todo es enorme y está muy alto, nos sería difícil alcanzar algunas cosas. Nosotros tenemos un taburete pequeño de plástico que no pesa y que nuestra hija puede coger y llevar donde necesite para subirse y ganar algo de altura.
Si lo pensamos, favorecer su autonomía en algunos aspectos no tiene ningún misterio y, sin embargo (o al menos en nuestro caso), hay veces que se nos pasan por alto.

¿Tenéis otras ideas? ¡Contádnoslas!

Feliz martes.

11 Comentarios

  1. Hola Celia:
    Me encanta leerte, comparto muchas de tus reflexiones y nuestros peques se llevan poquito tiempo.
    Tenía pendiente escribir una entrada sobre nuestra experiencia con la banqueta/escalera que tenemos en la cocina que es una maravilla.
    Comparto tus cinco propuestas, aunque con la de poner la mesa tengo aún mis dudas… He leído información como la que tu has leído y de momento me mantengo observando. Es decir, tengo curiosidad por cómo de manera natural va poniendo la mesa (y gracias al aprendizaje por observación). De momento me hace gracia ver cómo cuando estamos comiendo tiene tendencia a colocar vaso, cubiertos, servilleta más o menos dónde estaban.
    Una propuesta que añadiría sobre la que he escrito recientemente es la de facilitarles cubiertos de acero inoxidable adaptados a niños (cuchillo, tenedor fundamentalmente). Cuando pone la mesa los lleva de uno en uno y así el peligro se reduce. También utilizamos platos de cerámica y vasos de cristal. En la mesa no hay problema pero, a la hora de ponerla, hemos empezado con llevar un vaso. Poco a poco…
    Otra propuesta (que tengo pendiente de escribir) es poner colchonetas en la habitación para que duerman en el suelo. Nuestra experiencia es fantástica.
    Gusta ver vídeos de peques en los que se fomenta la autonomía, el respeto (se les habla suave, esperan a su compañera…)… y el desarrrollo de habilidades. Aunque también es verdad que no hay que olvidar que cada niño/a tiene su propio ritmo de desarrollo, personalidad, intereses y contexto familiar/social.
    ¡Me gusta ese babero/servilleta que han creado que al final del vídeo se lo quita con una maña estupenda! A ver si me animo a reciclar toallas… 😉

  2. Un post estupendo! Y el video de “poner la mesa” sencillamente genial …
    A veces olvidamos que tenemos que darles autonomía para que se desarrollen.
    Me han gustado mucho las cinco ideas y las pondremos en práctica con Bichita.
    Un abrazo,
    Noelia

  3. Alucinada me he quedado con el vídeo. Está claro que aun tenemos mucho que aprender los mayores y que desde luego les ayudamos más dejándoles hacer que haciéndoselo todo.

  4. Pats

    Otra forma de autonomía es prepararles un espacio en el baño. Yo uso el bidet como lavabo infantil, les dejo un vasito, los cepillos d dientes y un peine. Así mientras yo m lavo los dientes ellos m imitan.

  5. Pues, ahora que lo dices… Es verdad que ellos solos suelen poner el vaso delante del plato y los cubiertos a los lados, no había caído.
    Nosotros también ponemos cubiertos de acero y vasos de cristal, como dices no hay problema si los lleva de uno en uno, pero es verdad que éstos no los dejo a su alcance. Me refiero a que están guardados y sólo los pone si se los doy yo, lo que tiene a su altura para que pueda coger siempre que quiera son los vasos y platos de pástico.
    Lo del colchón lo estamos probando con el bebé y está genial. Lo puedes dejar tumbado sin miedo a que se caiga y, según vaya creciendo, permitirle que explore por él mismo.
    Coincido con lo del babero delantal, es una idea chuli ¿eh?
    Muchas gracias por tu comentario. ¡Un beso!

  6. Pensé lo mismo, es que el video es genial ¿verdad?
    Nosotros hemos puesto en práctica estas pequeñas ideas pero están resultando muy satisfactorias para Elena, a veces pienso que cómo no se nos ocurre antes hacer lo evidente… ¡Un beso!

  7. Totalmente de acuerdo, tenemos mucho que aprender y mucho que dejar hacer, que a veces pensamos que lo sabemos todo… ¡Un beso Cristina!

  8. Es cierto Pats, nosotros también usábamos el bidé como lavabo pero dejó de gustarle y ahora la mayoría de las veces prefiere usar la banqueta y subirse al lavabo, pero es verdad que al principio era perfecto para su altura!

  9. Melissa

    Cuando se es padre siempre se busca la forma de criar de la mejor manera a los hijos, es común que como padre primerizo desees prever cada situación, queremos evitarles a toda costa que sufran y muchas veces no los dejamos “vivir su vida”.
    Es un tema verdaderamente interesante.
    Les recomiendo que lean este artículo, ya que dan consejos para hacer que nuestros hijos sean autónomos pero sobre todo FELICES.
    http://goo.gl/1prSn8

  10. Hola Celia:
    Proyecto conseguido. Después de leer tu entrada y ver el vídeo… ¡ya tenemos las batas!
    http://molibeamama.blogspot.com.es/2015/01/una-practica-bata-para-comer.html
    Un abrazo

  11. carmen

    Hola, yo estoy procurando adaptar el baño para mi hija de 21 meses, pero con el bidet no para de abrir el grifo y mojarlo todo, meter muñecos y sobre todo abrir y cerrar y gastar mucha agua. Decirle “hay que cuidad el agua” y cerrarlo no está funcionando. No sé cómo ayudarla a regular esto para que pueda ser autónoma sin estropicios y sin vaciar el Guadalquivir : -) Por supuesto ya he puesto un atomizador para que salga la mitad de agua y he cerrado un poco la llave. ¿Es cuestión de paciencia? ¿Todos los inicios son así? ¿Vuestros niños tuvieron esto con esta edad? ¡Gracias por vuestra ayuda, estoy liada con esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *