«Bésame mucho» fue el primer libro relacionado con la maternidad que cayó en mis manos. Y me alegro de que así fuera porque es un libro sencillo y claro, ideal para introducirse en el mundo de la crianza basada en el respeto y el apego.

Comienza hablando del niño bueno y el niño malo, de cómo se suele caer en el cliché de que los niños «son muy listos» y «se aprovechan» de los mayores sin plantearnos si no será que cuando piden algo es porque lo necesitan.

Otra de las cosas que me gusta de Carlos González es que ejemplifica a partir de semejanzas con otros mamíferos o con comportamientos más primitivos del ser humano que nos ayudan a entender mejor las necesidades de los bebés. O por qué debido a la trayectoria cultural del mundo occidental hemos dejado de prestar atención a lo más natural, que es escuchar y atender a nuestros pequeños.

Es un libro tierno e incluso, a veces, divertido. Me reí mucho con las comparaciones que hace entre bebés y adultos. ¿Cómo nos sentiríamos al ponernos en el lugar de un niño? Muchas veces me hago esa pregunta y me ayuda a empatizar con mi pequeña.

Por ejemplo, en el caso de la llegada de un hermanito, explica que es como si entrase tu pareja una tarde y te soltase que trae otra a otra persona a vivir a casa, y que como es nueva hay que cuidarla y dedicarle mucho tiempo, y que tú tienes que arrimar el hombro porque llegaste primero, que para que no se sienta extraña tendrás que dejarles la cama (y tú marcharte sola a otra habitación) y además, para colmo, que estaría bien que compartieses con ella tus cosas. ¿No nos pondríamos también un poco celosos, igual que nuestros niños?

Imprescindible.

2 Comentarios

  1. Sylvie

    Me encantó este libro…y al final de la lectura, me emocioné mucho. Sólo tenía palabras de agradecimiento para Carlos González. En esta línea, recomiendo el libro de Rosa Jové, de Crianza Feliz…con mucho humor y muy práctico.

  2. Celia

    Yo también tengo que agradecerle muchas cosas a Carlos González. Fue con él con quien empecé a adentrarme en todo este mundo hasta entonces desconocido para mí… Hace poco he leído La Crianza Feliz, de Rosa Jové. En cuanto tenga un hueco ¡lo pongo por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *