Desde que nació nuestra hija he coincidido pocas veces con otras mamás dando el pecho. Me refiero a que, durante todo este tiempo, no he sentido que amamantar sea algo común, sino más bien al revés.

No estoy haciendo una crítica y no quiero meter presión a nadie pero no puedo evitar defender algo que debería ser infinítamente más habitual aunque, quizás en el fondo, creo que puedo llegar a entenderlo. ¿Cómo es posible que nos pidan al menos seis meses de lactancia exclusiva si todavía dar el pecho es un tema tabú? Decidme en cuántas revistas o en cuántos anuncios habéis visto dar de mamar. Difícil ¿verdad? Claro, es que la teta no genera beneficios económicos (aunque sí ahorra muchos gastos) ni tiene detrás ninguna mega industria que se frota las manos en cuanto a una mamá le surge cualquier complicación.

En estos últimos años las cosas han cambiado. Antes no insistían tanto, sin embargo debe de ser que alguien les ha dado un toque y ahora nos repiten en todo momento que tenemos que dar el pecho, que es lo mejor y que hay que esforzarse un poco para sacar la lactancia adelante pero ¿hola?, ¿realmente tenemos ayuda?, ¿lo vemos en el día a día a nuestro alrededor? ¿Cómo hacemos si nos surgen complicaciones? ¿Saben los pediatras de lo que hablan o repiten lo que les imponen desde arriba?

Por eso entiendo a esas mamás que dicen sentirse presionadas, o a esas otras que ni siquiera prefieren hacerse preguntas para no encontrarse con un sentimiento de culpa que, paradójicamente, genera esa misma sociedad que defiende la lactancia sin ofrecer apoyo alguno. Pero vamos a ver, ¡si todavía a día de hoy se censura!, ¡si incluso existen establecimientos en los que está mal visto! ¿Estamos locos o qué?

Todo esto viene porque últimamente me encuentro revistas donde aparecen algunas mamás dando el biberón pero en ninguna de ellas salen mujeres dando el pecho, y me da rabia. Así, lo único que conseguimos es fomentar una cosa y defender otra. Cortocircuito asegurado en la mujer puerpérea.

Yo misma, a veces, me he sentido rara. Porque ya os digo que no coincido con mamás amamantando. Y bebés haberlos haylos, pero curiosamente, y a pesar de que la lactancia es a demanda, nunca coincido con ellas en la calle, ni en el parque, ni en el supermercado, ni en los restaurantes, y eso que yo me paso el día con la teta fuera. Un misterio, vamos.

Pero claro, es que dar el pecho no es moderno. No salimos en las revistas.
Por suerte, de vez en cuando (y menos a menudo de lo que me gustaría), aparecen por la red preciosas fotos de algunas famosas amamantando que ayudan a normalizar la lactancia, como es el caso de Miranda Kerr, Gwen Stefani, Angelina Jolie, Salma Hayek o la conocida imagen de Gisele Budchen con su hija de 12 meses mientras se preparaba para una sesión de fotografía.

¡Feliz viernes!

9 Comentarios

  1. Qué curioso, yo cuando daba el pecho, allá dondde iba había otra u otras mamás haciendo lo mismo, me pareció que se multiplicaban o quizá me fijaba más que antes.
    Yo entiendo que no se dé y que las mamás no lo den, en mi caso fue una lactancia tan tan cómoda, tan bonita y tan sumamente fácil que todavía no lo creo.

  2. Bonjour!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, aún falta mucho que andar y que una parte de la sociedad aprenda a ser tolerante con algo tan bonito y natural como amamantar a un bebé (independientemente de la edad de este).
    No en todos los países es igual, pero tienes toda la razón, falta mucha información, ayuda para superar los problemas que surgen durante la lactancia y apoyo para poder continuarla.
    Un abrazo guapa,
    Noe

  3. ana

    A mi me ha pasado ambas cosas o ver mamás por todas partes o no ver ninguna pero si que es cierto q queda mucho camino por recorrer, la desinformación sobre todo se ceba con las mamas primerizas que en ese momento lo que quieren oír es que no pasa nada y una solución a su problema, el que sea, y no comentarios de dale un biberón boba, y así descansas tu también. Después de criar a dos a teta, el mayor hasta los 15m y la pequeña tiene 19m y ahí sigue, nunca fui a clases de lactancia y busque la información por mi cuenta, leyendo, investigando y aunque no tuve problemas relevantes, si me falto encontrar alguien que te resolviera dudas, inquietudes alguien con quien hablar y que sepa lo que estas pasando, cosa que ni matronas, pediatras ni la de la clase de lactancia (mi hermana si fue) me parecen muy radicales en algunos aspectos y todos los casos no son iguales. A mi todavía no me ha pasado que me miren raro dando el pecho pero si te ven y es como si vieran a su bisabuela que vino del pasado…. esbozan una sonrisa y como diciendo que lindoooo, le está dando el pecho ….jiji y me pasa como a a ti estoy todo el día con la teta fuera. Necesitamos un sitio donde encontremos apoyo y no consejos vagos o imposibles que lo que consiguen es que te sientas más culpable.

  4. Patri

    Totalmente de acuerdo. Yo he tenido suerte de dar la teta a mi niño hasta los……..34 meses!!! Ha sido precioso, aunque a veces difícil, pero no tengo dudas de que cuando tenga otro pequeño intentaré hacer lo mismo.
    Pero es verdad que la gente te mira raro, y más cuando va siendo más mayor. Yo pienso que tanto él como yo hemos sido unos privilegiados.

  5. Yo coincidí ayer por primera vez con otras madres dando el pecho porque fui a la Feria de Bebés&Mamás de Barcelona y claro, en la zona de lactancia era inevitable, pero es verdad que en mi día a día nunca he coincidido con otras mujeres con la teta al aire si no ha sido en el grupo de crianza. En el tren, en cafeterías, en los parques, todas las que he tenido cerca eran de biberón.

  6. Si quieres quedamos un dia que estamos en la misma situacion

  7. Por mí encantada Mariu, cuando quieras!

  8. No puedo estar más de acuerdo contigo, yo amamanto a tres niños de entre 6 años y 8 meses y nunca me cruzo con nadie que dé el pecho en la calle. En una ocasión, la enfermera de pediatría le dijo a mi segundo hijo, que entonces tenía 15 meses, que era demasiado mayor para tomar teta”. Casi no podía creer lo que estaba diciendo, pero, en fin, lo que tú comentas.. que no da dinero…

  9. Tenía pendiente contestar a este post que leí hace casi un mes..Yo estoy harta de escuchar ¿todavía toma pecho? Y aún no ha hecho ni un añito… En mi barrio la verdad es que se ve de todo, tenemos un Centro Comercial al lado y en las áreas de descanso se ve a madres dando pecho y dando bibe, pero no a niños mayores fíjate tú.. Una pena, habrá que intentar normalizarlo como bien dices, quiero pensar que la generación de nuestros hijos no lo verá tan raro.. Besis!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *