Me comentaba ayer mi hermana que el otro día, en una reunión de ocho amigos (ninguno de ellos con hijos), hablaron de lo poco que importa dejar llorar a los bebés. Ella era la única que pensaba que no era bueno, los demás lo tenían claro.

A veces, simplemente por creencia popular, uno piensa que no es malo dejar llorar a un bebé, pero no es así.

No voy a entrar en detalles ni voy a enrollarme. No voy a hacer apología de la lactancia, ni del porteo, ni del colecho. Lo que quiero es escribir una reflexión para dejar la puerta abierta a una segunda opinión o, por encima del caiga quien caiga.

Es perjudicial dejar llorar a un bebé

No hay ningún estudio que demuestre que es bueno dejar llorar a un bebé. Es más, los últimos avances de neurociencia afirman que es perjudicial para su desarrollo psicológico.

Sé que es común pensar que los niños que pasan mucho tiempo con su mamá o que están todo el tiempo en brazos se vuelven más ñoños y dependientes. Es una creencia muy extendida, al igual que pensar que los niños «nos torean» para conseguir lo que quieren y que si les damos la mano nos cogen el brazo, y que por eso no podemos ceder.

Pero al margen de las evidencias científicas ¿alguna vez os habéis parado a pensar en lo indefenso que es un bebé? Meditadlo un segundo. Al menos hasta que aprenden a desplazarse, dependen de nosotros para alimentarse, para moverse y para sentirse protegidos y seguros. Nos necesitan.

Los adultos que tienen problemas psicológicos y carencias afectivas nunca se quejan de que sus padres les hubieran malcriado por cogerles demasiado en brazos, o besarles, abrazarles, escucharles y atenderles afectivamente, sino más bien todo lo contrario, conviven con una especie de frustración interna.

El vínculo emocional que el bebé establece con sus cuidadores será uno de los pilares básicos en el desarrollo de su personalidad. Si sus necesidades son atendidas, se sentirá seguro. Si su llanto es desoído, el estrés le provocará miedo e inseguridad. Eso de que no pasa nada si lloran y que además se terminan durmiendo «de puro agotamiento» es absolutamente desastroso para su desarrollo. Y si finalmente se quedan dormidos es simplemente porque, el estrés que sufren es tan grande, que su propio organismo lo utiliza como método de defensa. ¡¡Es terrible!!

Ellos no entienden por qué se desatienden sus necesidades, no tienen capacidad para gestionarlo y eso les produce una ansiedad brutal. Si con el tiempo terminan dejando de llorar es por pura resignación. Asumen que su cuidador no va a atenderles si lo necesitan. ¿No os parece horrible? A mí se me parte el alma…

Imaginaos que, por ejemplo, cualquier día os sentís tristes y necesitáis un abrazo pero vuestra pareja os dice «Uy no, que si te abrazo te vas a acostumbrar. Mejor gestiónalo tú solo o sola». Y así un día tras otro. ¿Cómo os sentirías? ¿Eso reforzaría la relación o haría que os sintiérais defraudados? Pues además los bebés son pura emoción y no tienen capacidad para gestionarlo, con lo que figuraos el terrible desengaño y la sensación de abandono que les produce.

¿Qué es eso de que «se van a malacostumbrar»? A qué, ¿a los besos? ¿a los abrazos? ¿a sentirse seguros y queridos? Pues entonces, según esa regla de tres, ¿¿no se acostumbrarán siempre a llorar también??

Además, ¿sabéis el placer que supone resguardar a un bebé entre tus brazos, acariciarlo, darle cobijo y hacerle sentir seguro?

Si no cogemos a nuestros niños en brazos, sino que les domesticamos para que sean independientes (algo totalmente contradictorio), tendrán siempre esa carencia y se frustrarán o se sentirán defraudados y enfadados en el futuro. Sí, siempre. Muchas de las experiencias de la infancia se arrastran en el subconsciente durante toda la vida. Creedme si os digo que los niños que menos caricias, brazos y atención de la que piden reciben son menos seguros de sí mismos y más dependientes. Resignados, vale, pero en el fondo con un sentimiento muy profundo de rabia y desilusión. Van a estar buscando siempre lo que no han recibido. Otra cosa es que pensemos antes en nuestras necesidades de adultos que en las suyas.

¿Sabíais que hasta los dos o tres años los niños solo tienen desarrollado su cerebro emocional? ¿Por qué nos empeñamos en razonarles motivos si todavía no han llegado a esa fase? Tenemos la mala costumbre de no escucharles ni de pararnos a entender la etapa en la que se encuentran, sino buscar nuestra mayor comodidad y su sometimiento.

Falsos mitos

Creo que muchas personas piensan que si les «consentimos» todo a nuestros pequeños, después nos exigirán siempre y terminaremos «dominados». Bueno, hay que matizar esto.

En primer lugar, cuando son muy pequeños, todo lo que piden es porque lo necesitan. Que les cojamos en brazos, que no les dejemos solos, tirar cinco mil veces un juguete al suelo… Tenemos que entender que no lo hacen con maldad, sino que están experimentando y jugando para aprender. Me encantan las soluciones que nos propone Yolanda González en su libro «Amar sin miedo a malcriar». Lo que podemos hacer es, con mucho ingenio, intentar distraer su atención con otra cosa para que no se hagan daño o no alcancen algo que no quermos que cojan. Ése es el truco. En lugar de decirles que no, desviar su atención hacia otra cosa y así todos contentos.
Según vayan creciendo, y si tienen satisfechas las necesidades propias de su etapa evolutiva, dejarán de pedir que les llevemos en brazos o que durmamos a su lado ¿o acaso pensáis que querrán dormir toda la vida con nosotros? ¿seguro? ¿cuando tengan dieciséis años también? Cuanto menos cubiertas tengan esas necesidades, más se alargará cada etapa.

En segundo lugar, cuando ya son más mayores, está claro que no podemos o no queremos darles siempre todo lo que piden, bien porque sea peligroso, porque no se pueda o por lo que sea. Aquí la clave es llegar a acuerdos con ellos; tienen que ceder pero nosotros también. La negociación es todo un arte que debemos desarrollar. A nadie le gusta que le impongan las cosas «porque sí», «porque lo digo yo y punto». Eso es una dictadura. Lo que hay que hacer es, siempre desde el respeto y la empatía (porque también tienen derecho a enfadarse ¿no?), procurar encontrar la forma más adecuada de solucionar problemas sin tener que entrar en conflictos.

Los niños a los que se suele tachar de «mimados» no son aquéllos que han recibido muchos mimos, sino justamente al revés. Esos niños que no reciben suficiente atención intentan suplirla con cosas materiales y por eso piden muchas veces que les compremos algo. Intentan encontrar en lo material las carencias emocionales. O cuando se dice que se quejan constantemente «para llamar la atención» lo que nos están diciendo en realidad es que no hemos cubierto sus necesidades afectivas y esa etapa se les ha quedado a medias, insatisfecha, y por tanto van a arrastrarlo después. Es una pena.

El problema que yo le veo es que, además de todas estas creencias infundadas, existe mucha información que se divulga con fines comerciales para vender más papillas, o más libros, o más chupetes, o más biberones sin tener en cuenta nada más que sus propios beneficios y olvidando a esos bebés indefensos y la angustia que supone para sus papás verles sufrir pensando que están haciendo lo correcto.

Desde aquí os invito a que reflexionéis un poco todo esto y a que le déis una oportunidad a la dulzura y el apego hacia nuestros bebés y niños. Es imposible malcriar a un bebé por exceso de cariño.

¿O qué pensáis vosotros? ¡Me interesa mucho conocer vuestra opinión!

53 Comentarios

  1. Bueno, al final me he enrollado un poco…

  2. sofia

    Estoy de acuerdo. Yo soy mamá primeriza de Eloísa de cuatro meses y medio y estos primeros meses han sido toda una aventura. A veces frustrante, nerviosa y desesperante pero cada vez más cómoda y natural. Lidiar con mi bebé fue lidiar inevitablemente conmigo misma, mis fantasmas, mi pasado y lo que fui descubriendo es que mi sabiduría, esa calladita voz que sale de lo más profundo de mi, siempre tiene la razón, toda reacción espontánea en general es la acertada. Se me parte el corazón ante la posibilidad de abandonarla al llanto, a la angustia de no contar con lo única que le da seguridad y tranquilidad. Sólo en un mundo tan individualista como el que vivimos podría considerarse beneficioso para un crío el abandono, me parece terrible.

  3. Pienso igual, Sofía. Al final descubres que, escuchando a esa vocecita que sale de dentro y de la que a veces desconfiamos pensando que son falsos presentimientos, todo es mucho más fácil. ¡Tenemos que recuperar la confianza en nuestra propia intuición! Vivimos en un mundo tan alejado de lo auténtico y tan individualista, como dices, que por desgracia muchas veces se desoyen los llantos de nuestros bebés. Es terrible.

  4. Hola, Celia! Acabo de descubrirte y no sé qué me emociona más… Todo lo que tienes aquí debería ser de visita obligatoria!
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Reconozco que no sé muy bien a veces cómo mantener la calma, o cómo responder a mis hijos, pero cada día voy aprendiendo. Por suerte, la escuela la tengo en la calle. Estoy viviendo en Dinamarca, y puedo decir que otra forma de educar es posible. Los niños crecen apoyados en todo momento, su autoestima es sólo comparable a su felicidad. Jamás escuchan un no sin razón, son libres de experimentar, jugar y crecer. Y digo crecer. Crecen descubriendo, crecen pensando, crecen jugando. Y crecen felices.
    Tendrías que ver qué maravilla es ver a una abuela con sus nietos en una zona de juegos, mientras uno de ellos escala por sitios imposible y la abuela le mira con cariño y le dice que muy bien, que se agarre fuerte para no caer y que ponga el pie donde se sienta seguro. Luego, por supuesto, celebra con él el logro de haber controlado una situación tan difícil.
    Y así todo.
    Gracias por lo que haces.

  5. Hola Mara! Muchísimas gracias por tu comentario, qué ilusión!
    La verdad es que se me cae la baba oyendo hablar de cómo se les trata a los niños en países como Dinamarca, lo diferente que es la libertad que tienen… Espero que se nos pegue algo! Ah, y me pasaré de vez en cuando por tu blog para mantenerme informada, jaja!
    Gracias!

  6. Hola:
    He leído el texto que me ha llegado de ahora soy mamá, y me ha sorprendido ver que el contenido del mismo en un porcentaje altísimo, responde a mi libro Amar sin miedo a malcriar. Son conceptos que no se abordan en otros libros.
    Me alegra mucho que se puedan extraer contenidos esenciales, pero creo que estaría bien, al menos, poner al final del artículo un: fuente o para saber más y la autora y el libro.
    Gracias.
    Yolanda González.

  7. Hola Yolanda, como te he comentado por email fue un despiste no poner la fuente ya que normalmente siempre la pongo. Ya está actualizado en el post. Disculpa las molestias y de nuevo gracias por tu fantástico trabajo.

  8. Violeta Chiang

    Hola Celi, No sabes cuanto me llegan tus palabras estoy estudiando Educación de párvulos, buscando una tarea sobre los últimos avances de las neurociencias en cuanto a los niños más pequeños, e encontrado tu pagina y me maravillaron tus palabras, e visitado por mis prácticas jardines que te dicen que no puedes tomar a un bebe por que después se mal acostumbra para mi es horrible me frustra y me siento atada a todo lo que realmente quiero hacer,escuchar o leer a alguien decir que es mentira todo eso, para mi es mi salvación de seguir creyendo como creo, también soy madre de mellizas y me sirve mucho leer esto para mi vida de madre te agradezco tus palabras me gustaría seguir leyendo sobre los niños y más de una persona que piensa como tú, GRACIAS.

  9. Me alegro muchísimo de que te haya servido, Violeta. A mí también me alivia leer a otras mamás que piensan como yo y además creo que cada vez somos más los que estamos seguros de que no es bueno dejar llorar a los bebés. Supongo que estudiando educación infantil se puede hacer aún más duro a veces pero lo bueno es que tienes la posibilidad de llegar a mucha más gente. ¡Un abrazo!

  10. Oscar O López

    Yo tengo una hija de 2 años y su mama y yo no estamos juntos, y ella siempre insiste que no cargue a mi hija, que no la mal acostumbre, que la voy a hacer floja, tambien me dice que no le hable bonito, que no sea tan cariñoso con ella, ella me dice que la tengo muy chipil por el hecho de que cuando voy a dejarla en su casa ella quiere irse conmigo y ella me dice que no importa que la deje llorando. yo le comento que no esta bien que se quede llorando, mejor me pongo a jugar un rato con ella en el patio de la calle y poco a poco se mete a su casa sin llorar y me dice que es sano para los bebes que lloren porque los hace mas seguros, que cosas

  11. Hola Óscar. Está claro que sí que importa que se quede llorando, igual que si se quedase llorando cualquier persona o incluso más, puesto que los niños son más vulnerables y dependientes. Lo que tú sientes es absolutamente normal, únicamente te dejas llevar por lo que te dicta el corazón.
    Quizás podrías hablar con la mamá de tu hija o recomendarle algún texto relacionado con lo perjudicial que es dejar llorar a un bebé o un niño pequeño.
    Mucho ánimo y espero que mejoren las cosas. Un abrazo fuerte.

  12. Juanelo

    Pero vamos al grano, se genera alguna falencia física – biológica porque un bebe llore??
    Cuando están en neonatología, 12 bebés en cuna con lamparas y 2 paramédicos cuidándolos, crees que cada vez que el bebé llora una paramédico lo arrulla?
    Más ciencia menos emoción señoras!

  13. Hola Juanelo, pues por suerte te puedo decir que sí!! No es solo cuestión de emoción, los últimos avances científicos de neurociencia en bebés afirman contundentemente lo importante que es atender con apego a los bebés.
    Por eso hacemos tanto incapié en ello, porque no solo se trata de nuestro instinto (al que teníamos un poco abandonado), sino que la ciencia nos avala.

  14. andres

    Me gustó mucho 🙂

  15. Daniel

    Hola he leido tu nota completa y me ha parecido interesante, recientemente hace ya casi un mes junto con mi esposa nos estamos estrenando de papis y ha sido una tarea aunque dificil muy linda con nuestra nena y pues tenemos varias amigas que han educado a sus hijos e hijas con la “técnica” se podria decir de dejar llorar al bebé, eso nos ha animado a hacerlo ya que las madres que hicieron esto sus niñas o niños ya estan grandes y pues no les visto el trauma por ningún lado, en todo caso y ya que me duele mucho el escuchar llorar a mi nena ya que le cambiamos el pañal, le da de comer, le saca los gases y solo al quererla acostar en su cuna llora ya que si la acostamos con nosotros no llora, y eso nos da a entender esto dos cosas la seguridad que indicas o que en cierta forma ya sabe que si llora se queda con nosotros pues solo quisiera saber, perdona mi exeptisimo donde estan esos estudios que indican que se la hace daño en el desarrollo del bebé. Gracias por tu gentil respuesta y espero no haber sido un grosero y sobretodo haberme explicado bien. Saludos y Bendiciones

  16. Hola Daniel, te has explicado perfectamente. Aquí te dejo un vídeo del programa Redes donde Eduardo Punset investiga sobre el desarrollo del cerebro de un bebé y por qué es importante atender sus necesidades emocionales.
    https://www.youtube.com/watch?v=88xOvUa5XsA
    También puedes leer este artículo sobre la repercusión del estrés infantil en el cerebro. ¡Espero que te sirva!

  17. Loi

    Efectivamente, Juanelo, cuando un bebé llora, segrega gran cantidad de cortisol, una hormona necesaria en pequeñas dosis para combatir el estrés, pero que en grandes dosis actúa destruyendo neuronas y conexiones neuronales. Eso, en un cerebro que está sufriendo el mayor desarrollo de la vida, como puedes comprender, es catastrófico. Cuando dejamos llorar a un bebé, literalmente, dañamos su sistema nervioso.
    Muy buen artículo, Celia.

  18. Eva

    Hola Celia, me parece un post estupendo y muy bien documentado. Tengo 2 hijos, uno de 4 años y otro de casi 3 meses. Con el mayor me fue muy bien todo, pagando con las típicas novatadas de mamá primeriza, pero todo fue como la seda, siguiendo siempre algunos consejos y mis propios instintos. Con el pequeño está siendo todo mucho más difícil… desde que nació ha salido muy llorón e incansable. Cuando no ha sido una cosa ha sido otra… sufrido de gases, cólicos, vomitonas y sistema digestivo inmaduro. Todo ello junto con enormes dificultades para dormir por el día llegando agotado por la noche. Se dormía y al cabo de un rato despertaba, cinco minutos bien y vuelta a empezar con el llanto. Lo cojo, le doy mimos, lo calmo, le acuno… nada, puede estar media hora llorando hasta que consigo calmarlo. Estoy desesperada porque yo ya lo atiendo, pero llega un momento en que ya no se qué hacer, que ya no puedo más, me estalla la cabeza y me tiene todo el día pendiente. Tengo la casa patas arriba que parece una leonera y todo ello me produce una gran ansiedad. Así que ni atendiendo sus necesidades ni dejándolo llorar… es desesperante. Creo que es porque todavía rabia mucho con los gases o cólicos… también que hace caca solo cada 4 días y verdosa, por los cólicos me dijeron. Ya lo he hablado con el pediatra y la enfermera y solo me dicen que me toca pasarlo y esperar a que empiece con las papillas. CÓMO?No me ofrecen más soluciones y yo veo que todo esto no es normal y que él cuando esta así sufre… Algún consejo?
    Gracias. Felicidades por el blog.

  19. La verdad es que hay épocas muy difíciles Eva. Se me ocurre decirte que pruebes con el porteo, a nosotros nos iba muy bien y para los cólicos también funciona. Es importante que el bebé esté bien colocadoo (posición de ranita, mirando hacia ti y NUNCA mirando hacia delante). Esa postura les ayuda a aliviar los gases y además les relaja estar en contacto con mamá. Lo bueno es que porteando también puedes hacer otras cosas a la vez, pues te quedan libres los brazos. Y de la casa… yo también me he agobiado a veces, pero es lo de menos, ya se hará cuando se pueda o, si tienes opción, pide ayuda.
    ¡Mucho ánimo y un abrazo!

  20. Eva

    Gracias Celia, probaré lo del porteo a ver si lo pongo en buena posición y me ayuda un poquito. Porqué ya lo intenté, y se ponía tan nervioso que no lo logré del todo, excepto cuando estoy en la calle, se lo toma mejor. Aunque tengo que decir, que el otro día lo volví a probar y parece que no se agobia tanto. Desde luego lo intento todo para que tanto él como yo estemos bien, y que esté feliz, que es lo más importante.
    ¡Un abrazo!

  21. Naomi

    Dejarlos llorar todo el tiempo es una cosa – dejarlos llorar para que se duermen es otra cosa.
    http://espanol.babycenter.com/a8300026/métodos-para-enseñar-a-dormir-dejando-llorar

  22. Pedro

    En general estoy de acuerdo con casi todo lo que se dice, aunque con todo el respeto para mi gusto sobran emociones y falta más raciocinio. ¿Por qué las cosas siempre hay que verlas en blanco y negro? En todo lo que leo sobre el tema, se plantea una lucha entre los que “dan amor a los niños y los que los abandonan en el sufrimiento” Yo creo que no es ni una cosa ni la otra. Siempre se confunde el fin con los medios… Sólo quiero decir dos cosas:
    1. Conseguir que el niño esté en su cama solo y feliz y no reclame la atención de los padres a cada rato no es malo. Es decir, el fin no es malo, lo que puede ser malo o bueno es el método. Si eso lo consigues haciendo sufrir al niño es malo. Si eso lo consigues de una manera ordenada, calmada, metódica y tranquila es bueno. Aquí se sobreentiende que el niño que se acostumbra a dormir solo siempre se consigue por métodos malos y traumáticos y no es así. Y que la única opción diferente es la totalmente opuesta, estar siempre cogiendo al niño y dando abrazos y besos a todas horas tampoco es verdad.
    2. En todos los artículos que veo sobre lo bueno que es siempre estar cogiendo y besando al niño y durmiendo con él, sólo se habla del bien del niño. Aunque por supuesto es lo más importante, también son importantes los padres. Por su relación con el niño y por su relación entre ellos. Si uno está levantandose 10 veces por noche y a cada ruido se está levantando y lo esta cogiendo, durante el día estará más cansado y tendrá menos energía. Eso repercute no solo en el adulto sino indirectamente en el niño, por tener menos energía durante el día, que es cuando hay que estar a tope. Y también repercute en la pareja, porque esa falta de sueño y energía repercute en la relación, que ya de por si queda bastante tocada. Luego a parte de pensar en el niño en exclusividad, a mi me gusta pensar en el niño en en seno de la familia y la armonía entre todas las relaciones: niño, niño-padres, padres padres
    Mi conclusión es que lo mejor para el niño es que esté bien y feliz. Si lo conseguimos dando abrazos y besos durante toda la noche será bueno para él y no tan bueno para los padres o para la relación padre-hijo. Si el hijo no se siente atormentado cuando está solo y por el contrario es feliz y se acostumbra a pasar la noche sólo sin necesidad de despertar a los padres, será también feliz y los padres serán también más felices. Lo que estoy de acuerdo con todos es que hacer sufrir a un niño dejandolo horas llorar desconsoladamente no debe ser nada bueno para él.

  23. Yo estoy totalmente en contra de este método del que, por cierto, su propio autor se ha retractado. Es una tortura para los padres y para los pequeños y encima está más que demostrado que es terrible dejar llorar a un bebé 🙁

  24. sandra

    El amor verdadero nunca hace daño.
    Buena nota!

  25. Eva

    Hola! Yo estuve en una charla de Yolanda y me compré su libro, mi bebé tenía un mes y la verdad que aprendí muchísimas cosas que desconocía y otras me salían instintivamente.. Pero me surge una duda… Mi bebé ahora va a hacer un añito, y desde el día que nació no ha sido nada fácil.. lloros, vómitos, intolerancia a la lactosa y al gluten, etc… al final le cocino absolutamente todo, los cereales se los preparo yo misma, incluso la fruta de la tengo que cocer para que sea más digestiva (tb tenemos inmadurez intestinal).. Bueno perdón que me voy del tema… El caso es que desde que nació no la he dejado llorar principalmente porque me salía y luego por miedo a que le estuviera pasando algo (soy madre muy primeriza no tenía ni idea de bebés), he practicado colecho y porteo (el carrito lo regalé porque no lo usaba), bueno pues sigue llorando y tengo que atenderla inmediatamente sino se pone a gritar desesperada… sé que no es por picardía pero no se qué hacer para que no le pase eso… estoy pérdida.
    Por cierto dejo mi aportación que pienso está relacionada. La autora es Montse Bradford. A mí en cuanto alimentación me ha salvado la vida.
    Enhorabuena por el post.
    Saludos

  26. Hola Eva. Pues muchas veces he tenido dudas parecidas. Elena se quejaba mucho más, tenía que tenerla todo el tiempo en brazos, no aguantaba sola ni medio minuto y yo pensaba que algo hacía mal porque no era normal tanta exigencia.
    Pero ahora que he sido mamá por segunda vez me he dado cuenta de que puede depender de cada bebé. Nunca lo sabes seguro, pero quizás haya bebés que sean más demandantes que otros. Lo único que puedo decirte es que tengas paciencia y que lo más probable es que se vaya suavizando con la edad.
    Muchas gracias por la recomendación y ánimo.

  27. Henry

    Muy interesante, no tengo hijos aun pero siento que todo lo que hago es prepararme para ellos. Confieso que este tema me ha causado duda pues cuando veo niños gritando y llorando y haciendo un escandalo por un juguete (o golosina etc).. solo puedo preguntarme como sera mi caso? y por supuesto la razon lo lleva a uno a pensar en este punto, como hacer para no malcriar? Y ahi viene esa creencia de dejarle solo para que no se acostumbre a conseguir cosas a traves del llanto.
    Supongo que agradezco por sembrar la duda a algunos, y a aclararla para otros.

  28. alanis aizprua

    es cierto q no hay q dejar llorar a los bbs por mucho tiempo ya q hay padres descuidado o no saben cuando el bb tiene hambre o sueño o simplemente esta cansado de estas en su play o cuna, pero tambien es muy cierto q no hay q estar cargando todo el tiempo al bb ya sea porq son padres por primera vez y se sienten q cargandolos cada vez q lloran es bueno no es asi porque qien es padre sabe q el bb al llorar encuentra la unica forma de atraerlos o llamar su atencion y si uno como padre los malacostubra desde q estan recien nacidos a eso ellos al ir creciendo saben q esa es su forma de hacer berrinchitos y dejarlos llorar un rato no los va a matar simplemente ellos tienenq saber q los papas son la autoridad y ellos desiden cuando tienen q cargarlos ya q los perjudicados somos nosotros los padre cuando hay q dejarlos en una guarderia o con una nana en casa traeria problemas porque no las van a dejar hacer nada solo estar cargandolos siempre y eso no es lo correcto cuando uno los ignora por un rato y los dejan llorar encuentran la manera de qedarse trankilitos y calladitos porque vieron que a pesar de que estan llorando no lo han cargado y simplemente se callan o se duermen solo yo tengo dos varoncitos y creanme estan vivos y sanos nada les paso al dejarlos llorar tambien cuido a un bb 5 meses y su mama era como les cuento no lo dejaba llorara y lo carba cada vez q lloraba y eso ami me trajo mucgo trabajo porque tenia q dejar de hacer lo estaba asiendo ya sea cosinando lavando lo q sea porque el qeria brazo y se callaba porqe era lo q el qeria hasta q me canse y le aplique la de mis hijos cuando estaban bebes y mira el niño se acoplo a mi sistema y ya no llora por brazo o si lo hace simplemente lo ignoro y se qeda trankilito asi q mas y papas no consientan tanto a sus bbes en los brazos ya q ellos y ustedes sera los unicos perjudicados y mas si trabajan y tiene q dejara sus nenes en guarderias o con nanas xq no todas tienen pasiencia parav estar para esos berrinchitos espero les aya ecgo de bien mi consejo q no es para hacer sentira mal a nadien ni mucho menos molestar simplemente un consejo de una madre..

  29. Escuchar y atender las NECESIDADES BÁSICAS de los bebés no es malacostumbrarles sino todo lo contrario. Además, a día de hoy está científicamente demostrado, si necesitas que te pase enlaces para acceder a esa información puedo proporcionártelos.

  30. sandra

    Hola
    soy mamaa primeriza y mama soltera feliz pero es dificil mi hija se llama salome y tiene 4meses de unos dias para aca llora mucho inconsolable no quiere nada ni a nadie habeces no se q hacer como puedo canalizar ese mal genio? Y es verdad q es por mi culpa soy policia y todo el dia ando de mal humor mi masre dice q es por eso q ell se pone asi … Buen blog

  31. Pilar

    Estoy de acuerdo totalmente con Pedro……todo extremo es malo!!!
    Y es muy cierto q los ninos manipulan a los papas……son mucho mas inteligentes que uno mismo…..no estoy de acuerdo en dejar a un nino abandonado al llanto, pero tampoco estoy de acuerdo en que haya que correr cada vez que llora….si desde que nace lo enseno a no estar cargado a toda hora, el no va a estar llorando para que lo cargue y puede estar muy tranquilo al lado mio en cualquier lugar de la casa…..mi bebe de 4 meses detalla todo lo que voy haciendo….suspira, me sonrie y no esta llorando todo el tiempo, cuando lo cargo y lo consiento sonrie a carcajadas y cuando pide los brazos no lo hace por capricho, solo porque esta cansado o quiere un poco de consentimiento…..lo mimo un rato lo vuelvo a descargar y sigue feliz…..y es un bebe feliz y agradable con todo el mundo…y no uno que llora cada vez q alguien diferente a sus papas lo carga……..nadie quiere a un nino lloron excepto los papas…….el resto del mundo prefiere no tener que oirlo llorar……hay que EDUCAR no con abandono e indiferencia, pero si con mucho amor……y como dice Pedro debe haber un equilibrio….porque a la falta de esto el unico perjudicado es el nino!!!

  32. Pilar

    Como lo dije en mi comentario anterior, esto pasa por no EDUCAR….los ninos son lo que uno hace de ellos……..asi que es el momento de irla educando CON AMOR porque entre mas crecen mas se salen de las manos!!!! Si sigues atendiendola cada vez que llora en un par de anos te va a levantar la casa a pataletas y te va a hacer pasar malos ratos en lugares publicos….lo hace porque sabe que si llora corres de una vez….no hay nada como un nino feliz y educado……ninos malcriados se los aguantara la mamá no mas!!!!

  33. Pilar

    Celia me da pena contigo pero si yo no educo a mi hijo desde el nacimiento para que no se acostumbre a estar cargado…..no es como dice Alanis que los que sufren son los papas….en realidad son los ninos……porque sufriran cuando vayan a estudiar o a las guarderias……y no les dan lo que estan acostumbrados en la casa. Considero que el consejo para los nuevos papas es desde que nace no cargar todo el tiempo al bebe….es ensenarlo q hay momentos acostadito y otros cargadito….ellos aprenden…asi no vamos a tener ese dilema de lo cargo o lo dejo llorar…porque no va a haber necesidad….tendremos ninos tranquilos…….

  34. Pilar

    Adicionalmente las NECESIDADES BASICAS son: COMER muy bien le doy su y se calma porque tenia hambre, CAMBIO DE PANALES: muy bien se los cambio y queda feliz limpiecito, GASES, FIEBRE…se le atienden y controlan y bebe mas tranquilo, AMOR y CARINO: los ninos lo perciben desde el contacto fisico hasta por las energias que reciben……todos los papas amamos a nuestros hijos…….pero porque no aprender a EDUCARLOS y no a que desde el principio todo sea una tragedia para ellos? Tiene Sueño: llora, tiene hambre Llora, tiene panal sucio o mojado y llora……. No se quiere dormir en la cuna y llora, solo quiere brazos y llora…..y si ya es muy lloron entonces nadie lo calma…si el niño llora por todo y se volvio un chillon es porque nosotros mismos permitimos que eso fuera asi, lo ensenamos indirectamente a que sufriera por todo y le enseñamos a que todo tenia que ser tragedia y si no es cargado no hay remedio…..necesitamos mas ninos felices, sin traumas y con caracter…..no a ninos que cuando sean adolescentes cualquier cosa que no sea de su agrado los afecte psicologicamente y terminen en caminos equivocados. EDUCAR tambien es AMAR…….y el nino educado sera el buen adulto del manana.

  35. katherin

    Realmente estoy de acuerdo con pedro, soy madre y considero que no por dejar llorar un poco a mi bebe la este desatendiendo o no le este dando suficiente amor; amo a mi bebe y se lo demuestro mediante cuidados siempre y cuando el bebe este limpio, sin gases, haya recibido tiempo de calidad entre otras de sus necesidades esten suplidas considero oportuno enseñarle al bebe a dormir independiente de los padres… es cierto que no estara durmiendo a sus 16 años a su lado pero muchos padres para sus 16 años ya no estaran juntos y coincido con pedro en que al igual que el bebe sus padres tambn son importantes, un bebe en medio no es nada saludable para una relacion, cuando decidimos poner a nuestra hija a dormir en su corral me senti muy bn pudiendo nuevamente dormir abrasada con mi pareja, eso nos unio mucho mas y el tiempo dedicado a nosotros ha hecho una familia mas fuerte y unida y por consiguiente un lugar optimo para la crianza de nuestra hija, ya que no hay nada que influya mas en un hijo que sus padres y su buen ejemplo.
    estoy muy de acuerdo en que hay que darles mucho amor y nadie esta negandoselos solo por el hecho de dejarlos llorar un poco, su autoestima se fortalecera con el amor pero tambn con la independencia de saber que ellos por si solos pueden lograr grandes cosas con un acompañamiento de sus padres y no con una dependencia de ellos, no puedo decir que tengo estudios sobre el cerebro de los bebes pero mi experiencia me ha ayudado bastante y si les sirve les cuento que fui adicta a las drogas y en mi infancia me criaron bastante mimada, segun mi madre fui el centro de atencion, en mi niñez al ver los berrinches que armaba querian implementarme normas pero ahora era mucho mas dificil y en mi adolescencia tuve problemas de comportamiento, drogadiccion y alcoholismoy no fue precisamente por desatencion porque solo cuando tuvieron mano firme y mucho amor responsable fue cuando me pudieron sacar de la situacion en la que estaba y enseñarme a ser responsable e independiente…
    dormi al rincon de mi madre hasta los 11 años y hasta la misma edad tome tetero y considero que el exceso de amor y cariño si es dañino.. mis hermanos fueron criados diferente, con mucho amor y los dejaban llorar y nunca tuvieron ningu transtorno ni problema, por el contrario son todos unos caballeros y seguros en si mismos.
    a si que dar amor responsable es lo mejor!!!

  36. Loreto

    Hola, creo que para educar a otro tenemos que hacer un ejercicio muy fuerte y sacrificado, se los contaré para que lo puedan practicar. Consiste en sentarse frente a tu bebé y lograr sacar la vista de tu ombligo y mirar al ser que tienes en frente, si esta llorando no es por que quiere joderte a Ti!! Es por que alguna incomodidad está experimentando y la única forma que tiene para poder comunicarse con alguien que no es capas de mirar sus gestos de incomodidad es LLORANDO, en otras palabras te está pidiendo ayuda. Pero lamentablemente los padres estamos tan mal EDUCADOS que no sabes dejar de pensar en uno mismo. Lo único que nos importa como padre es que el bebé no lloré porque me cansa el oído y duele la cabeza, que se duerma temprano para poder dormir, que no se despierte en la noche para poder descansar, lo único que queremos es que rápidamente se adapten a NUESTRO ritmo de vida para que interrumpan lo menos posible. Y que tal si dejamos stand by nuestras vida y nos dedicamos a ver, mirar, sentir a nuestro bebé para estar ahí para ayudarlo cada ves q lo necesite. Ya que creo q no nacen con más amigos como nosotros como para pedir ayuda a otra persona que no seas tu “papá o mamá”.

  37. Dulce

    Hola! Celia encantadísima con esto!! Para el comentario del juanelo! Mi hija fue una bebé prematura de 32 semanas al nacer solo peso 1.500kg duró 20 días en neonatología y se podía ver aquella soledad en mi hija la falta de cariño al no estar con nosotros, solo ir a la visita de solo 1 hora notaba cómo le encantaba que estuviéramos ahí dándole cariño. no mas llanto mamá esta aquí!

  38. Dulcd

    Mi dra muchas veces me lo comentó lo terrible que era para un niño está ahí con personas desconocidas sin cariño para él extrañar a mamá! Aquella voz que día con día les habla no es nada fácil sr juanelo es traumático para un niño pasar por esa situación!

  39. Pablo

    totalmente de acuerdo con tu punto de vista, que mejor que tu bebe se mal acostumbre al cariño, hay que ser menos egoistas y atender las necesidades de esas personitas a las que nosotros con la ayuda de Dios decidimos traer al mundo, gracias

  40. karen

    Hola yo tengo una bebe de 5 meses y mi suegro y mis cuñadas me dicen que no cargue a mi hija que porque solo quiere brazos que se tiene que acostumbrar que porque no me va a dejar hacer nada yo tengo dos una de 2 años y la otra. De 5 meses

  41. Vittorio Pinasco

    Siempre he escuchado que al bebe se le debe dejar llorar para que se acostumbre a un horario o para establecer algún tipo de ritmo de vida y siempre me pareció extremadamente terrible, ahora que soy papa lo puedo comprobar por mi mismo que me parte el alma tan solo ver a mi bebe con indicios de llorar ó hacer puchero con su boquita, yo lo cargo en mis brazos y lo tranquilizo , no me gusta que llore ni que se sienta mal por ningún motivo, felizmente mi esposa piensa lo mismo que yo y así es como vamos a criar a nuestro hijo , con mucho cariño como debe de ser. Pienso que todo lo que está en esta página web, debería ir a la televisión para que se divulgue de manera masiva. Esto debería ser extensivo para todas aquellas personas con mentes antiguas, retrógradas, primitivas y sobre todo ignorantes.
    Felicitaciones por esta interesante información

  42. María de los Ángeles

    Hola Celia Precioso el artículo y totalmente de acuerdo

  43. María de los Ángeles

    Te cuento tengo un hermoso gordito de seis meses y soy nueva en este mundo de la maternidad
    Apenas llegó Alejo a casa cuando lloraba y lloraba y ya no sabiamos que hacer caímos con mi mariedo en utilizar dos o tres veces el famoso criterio de dejarlo llorar “para que no se vuelva un malcriado”
    Todavía lo recuerdo y se me parte el corazón Por suerte nuestra alma nos hizo ver rápidamente noera el modo pues TODOS sufriamos
    Hoy el gordi duerme con una rutina fija que lo relaja divierte y nos permite disfrutarlo a full
    Y lo bueno que al hacer todas las noches lo mismo no sufre sobresaltos y espera emocionado y feliz cada paso a paso hasta que termina durmiendose plácidamente
    Y MI ALMA Y MI CORAZÓN REBALSAN DE DICHA ABSOLUTA

  44. Tifani

    Los bebés tienen necesidades afectivas. Ellos no entienden que tengamos que hacer cosas de la casa. No lloran por fastidiar simplemente por inmadurez. Se sienten desprotegidos. Y por dejarles llorar, no van a aprender ninguna disciplina. Eso son tonterías. Lo único que entienden es que por más que lloren no se les va a hacer caso. No es ninguna mala costumbre sino una necesidad. Han pasado 9 meses con mamá y de repente quieres hacer a un niño independiente dejándolo llorar. Lo único que consigues es un niño más dependiente porque tiene carencias afectivas. Es duro porque lo es, pero hay que pensar que con el tiempo se hacen más independientes sin forzar la situación cuando son tan chiquitines.

  45. diego

    Daniel estoy muy de acuerdo con vos, de igual manera a mí , a mis sobrinos, otros bebés, los han criado de esta manera, mis sobrinos hacen sus propias cosas, no tienen ningún problema motriz, y no son llorones como muchos niños que veo, mi esposa tiene 7 meses de embarazo y por eso me preocupa este tema, pero un niño que llore por que no lo dejan dormir con papás, es por costumbre, yo pienso que muchas mamás se pasan en atender a un bebé y no creo que sea correcto, pues no sabemos qué día podríamos faltarles y sufrirían mucho más por que no tendrían quién haga las cosas por ellos.

  46. diego

    Hola Celia, quería revisar el vídeo que indicaste, pero no existe.

  47. maria

    Estoy muy de acuerdo. Mi madre fue y es hiper fría en ese aspecto y yo al principio de mi maternidad le hize caso en eso que al niño habia que dejarlo llorar hasta que se durmiera solo. Gracias a dios mi pareja estaba ahí y no me dejó. Al tiempo me he dado cuenta que ignorar el llanto con lágrimas de tu hijo es abandonarlo cuando el confía en ti y por experiencia esto queda en el chip del bebé. Luego con quince años mi madre me pedía queconfiara en ella y era difícil para mí y no sabía por qué. Me tacharon de rebelde. En fin. Con amor es imposible malcriar. Igual que los golpes y las nalgaditas. Mejor evitarlas. Les cuento una ocasión que mi bebé de un año no dejaba de pegarme con una cuchara de palo que le había pasado para jugar. Semanas de tormento. Cada vez que encontraba la cuchara corría a pegarle con ella al má cercano. Mi marido me dice que le meta un tirón de orejas y así lo hize. El bebé se sorprendió y lloriqueó un poco pero no mucho. Se quedó mirando con cara de no comprender mi reacción ante su juego mientras se sobaba la orejita y al cabo de cinco minutos vuelve con la cuchara y me pega y luego se agarró él mismo su oreja y se la empezó a tironear. En fin. Espero les sirva mi experiencia.

  48. Andres Felipe Lopez

    Soy papá primerizo, con mi esposa estamos pasando una situación un poco frustrante (o más bien mucho). Leo todos los comentarios de las madres que están totalmente de acuerdo con el artículo pero nadie que asuma otra realidad diferente.¿Será que sólo nos sucede a nosotros? Hemos bañado a nuestro pequeño, sacado sus gasesitos, calentado su cuna, arropado bien asegurados que no tenga cólico. Y simplemente parece odiar dormir solo. Ahora viene el dilema filosófico: llevamos 2 meses en este proceso en los cuales sólo se duerme 2 horas diarias y, por más amor que cabe en nuestras almas y corazones, el cansancio físico es fatal, te afecta psicológicamente y moralmente, la frustración es innevitable. ¿Qué hacer? ¿Dejar que llore? ¿Cargarlo para siempre? ¿Dejar que duerma en brazos todo el tiempo para reforzar su seguridad? ¿Será que los seres humanos somos así? ¿Por qué, a pesar de que todas las otras especies del mundo nacen indefensas, tienen que fortalecerse y nosotros no? No quiero parecer insensibles, amo a mi bebé como nada. Pero creo que cargarlo todo el tiempo porque así es duerme feliz me parece que no es una solución real. Seguiré… En mi búsqueda….

  49. Enma

    Yo dejaba llorar a mi hijo, al contrario de usar el llanto para que lo atienda, aprendió a usar sonidos para lo que desee o si busca un abrazo. Ya a los 4 meses, no llora para nada.
    Come, juega, ríe, duerme, es un ángel.

  50. Luz dairne trujillo ruiz

    Hola soy Luz y soy madre primeriza, e hize lo de dejar llorar a mi gorda y fue muy duro ver a mi bebé llorar tan desconsolada, queria abrazarla pero por las creencias de que hay que dejarla que llore para que aprenda lo hize pero no creo ser capaz de volverle a hacer eso a mi gorda, al final de tanto llanto esperé que se calmara, la tomé y la abrazé y le dije que la amaba mucho y ella sólo suspiró y se quedó dormida, ser madre por primera vez es algo hermoso pero también algo caótico de muchos sentimientos encontrados de no saber nada, porque lo que pensabas que sabías resulta que no sirve pero bueno, estoy aprendiendo en esta nueva etapa…
    Gracias porque puede confirmar lo que pensaba que no es saludable deja llorar anto a un bebé, si uno que ya esta viejo luego de pegarse una moquiada ni la verraca le duele la cabeza no me imagino a mi bebé que mala soy.

  51. Octavio

    ¡¡No todo es para siempre!! … Los bebés crecen demasiado rápido y todos los bebés son diferentes no son iguales necesariamente… Lo que funciona para unos para otros no, pero el consejo que te puedo dar es que apachurres a tu bebé lo más que puedas, el mayor tiempo que puedas, cargalo, duerme con él, juega con él , trata de pasar el mayor tiempo posible ¿¿y sabes por qué?? Porque crecennnnn demasiado rápidoooo y después ya ni nos quieren ver…!! Salen con los amigos, no quieren que los acompañemos ni al colegio etc… Es así… así es la vida y por eso sólo tenemos esta oportunidad para aprovecharlos al máximo… Ya lo saben… ¡¡¡no es para siempre!!!

  52. Hola, yo a menudo respondo al llanto del mío pero sigue llorando, ya sea porque le duele la tripa o está muy nervioso.
    Y a veces empieza a llorar mientras lo cambio o lo visto y aún así termino lo que estoy haciendo.
    Y alguna vez he ido sola con él en el coche y ha ido todo el camino llorando. Sólo podía tocarle la cabecita en los semáforos y hablarle todo el rato.
    ¿Cómo puede afectarle todo ésto?

  53. Aitor Iraola Rezola

    En mi opinion, lo explicas breve y bien claro. Estoy contigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *