¿Habéis oído hablar del «método Montessori»? No soy ninguna experta, pero creo que es la pedagogía con la que me siento más afín.

Resumidamente, es un sistema educativo enfocado desde el punto de vista del niño buscando satisfacer sus necesidades y no las del adulto. El entorno se adapta al nivel  de desarrollo del pequeño, creando espacios que permitan libertad de movimiento desde que son bebés y, de este modo, potenciar su desarrollo integral tanto a nivel físico y como cognitivo.

Estamos muy acostumbrados a ver habitaciones de bebés dirigidas a la comodidad del adulto y, sin embargo, poco adaptadas a las verdaderas necesidades de los niños.

Éstas son algunas de las claves para organizar una habitación infantil inspirada en Montessori.

1. El espacio

En líneas generales, el espacio no ha de estar muy recargado ni se deben escoger colores demasiado intensos, sino más bien tonos claros o neutros. Lo ideal es una decoración sencilla, amplia y ordenada, de modo que la estancia respire armonía y transmita calma, y donde el niño tenga espacio para desplazarse libremente.

2. Todo a su alcance

Éste es otro de los puntos clave de Montessori. Todo ha de estar a la altura del bebé, de forma que cualquier elemento le sea accesible. De esta forma, se fomenta la libertad de movimiento y el pequeño puede explorar y experimentar su propia independencia.

3. La cama

Nada de cunas con barrotes. Partiendo de la base de que todo ha de estar a su alcance, lo mejor es que la cama esté al nivel del suelo y así el bebé, desde que empieza a gatear, puede moverse libremente sin necesitar la ayuda de un adulto para desplazarse.

4. El espejo

Un elemento más a tener en cuenta y, probablemente, poco habitual en un dormitorio de bebé. Al igual que el resto del mobiliario, ha de colocarse al nivel del niño para que éste pueda observarse y descubrir su propio reflejo.

5. Los materiales

Lo ideal es que los juguetes y demás objetos sean de materiales naturales. No es necesario sobreestimularles con juguetes de plástico que tengan millones de luces y sonidos, sino precisamente al revés. Es difícil que consigamos percibir el mismo tacto, el peso o el cuidado que merece un juguete de madera o de tela, por ejemplo, que uno de plástico. Además, como os comentaba en el post sobre la importancia de fomentar imaginación, los juguetes demasiado elaborados limitan la misma.

6. Cada cosa en su sitio

Otra de las cosas que me gustan de Montessori, es el respeto por el orden. Cada cosa tiene un lugar y esto ayuda al niño a ubicarse y a tener puntos de referencia, por eso no conviene demasiado mover los muebles de sitio, pues el hecho de encontrar y devolver sus cosas siempre al mismo lugar les transmite estabilidad.

7. Láminas e ilustraciones

Es común encontrar láminas o ilustraciones en los espacios Montessori. Estimulan la observación de los pequeños y además embellecen el espacio.

7 ideas Montessori para decorar una habitación infantil
calivintage

Nosotros ya nos hemos puesto a pensar en algunas mejoras, como colocar un colchón en el suelo para el bebé, un espejo y revisar un todo un poco para adaptar el espacio.

¿Qué opinaís? A mí, personalmente, estos ambientes me transmite armonía y tranquilidad.

¡Feliz miércoles!

29 Comentarios

  1. Había oído hablar del método educativo, y a pesar de conocerlo poco, me gusta. Dejar que el niño aprenda por su propia experiencia, sin guiarle constantemente desde el punto de vista adulto. Y claro, eso también incluye su espacio, su habitación. ¿te imaginas que nuestros dormitorios estuviera diseñados para una persona de cuatro metros? Sillas altísimas, camas a las que no podríamos subir sin ayuda, y espejos en los que no nos podríamos ver.

  2. Es verdad, ¿cómo sería vivir en una casa así? Incómoda e inaccesible… Si es que a veces no nos damos cuenta de lo más evidente, por eso nosotros ya nos hemos ¡puesto manos a la obra! Gracias En casa con mamá.

  3. Muy chula este método, incluso me duele un poquito de lo evidente que es. Yo no siempre he tomado estos principios como la base para decorar la habitación de mi hija (y luego la verdad es que te acabas dando cuenta de los errores).
    Muchas gracias por el artículo, voy a compartirlo con algunas amigas que tienen pensado ser mamás o dicen “que no lo buscan” (pero sí…) 😉
    Que paséis unas felices fiestas,
    Martina.

  4. Nuria

    Montessori se dedicó a muchas cosas, pero creo que la decoración de interiores no era una de ellas.
    Me parece frívolo el título. La decoración se hace tras conocer su filosofía pero Montessori jamás habló de decoración.

  5. En ningún caso he pretendido frivolizar, la verdad…

  6. gabi

    Quedarse sólo con el titulo del post para frivolizar sobre su contenido sí que me parece frívolo. En ningún momento se indica de que el método Montessori sea un método empleado en la decoración de interiores… al contrario, se están dando ideas para poder hacerlo de forma práctica y al mismo tiempo estéticamente agradable y armoniosa. Una de las cualidades que deben de tener los objetos y espacios que albergan éste método es que la estética sea simple, en proporción al cuerpo del niño. Se deben de cuidar los colores y armonía de las formas y los espacios para que sean atractivos. Muchas gracias por el post, me han encantado todas las ideas!!

  7. Eva

    Pues para quienes no somos expertos son unas cuantas claves que permiten replantearse los espacios para hacerlos más adaptados a los peques, y eso tiene un reflejo en la decoración, obviamente. No veo que haya que rasgarse las vestiduras. A mi me ha parecido muy interesante!

  8. Como toda filosofía, la de Montessori puede aplicarse en muchos aspectos y situaciones de la vida, el conocimiento, el juego y porsupuestisimo el entorno de nuestros hijos, que no es menos cosa, un ambiente adecuado a las necesidades reales, no solo hará mas atractivas las actividades sino que dará el backgroud idóneo para que las tareas mas creativas se realicen. Excelente post, buenísimas propuestas! Un abrazo y adelante +.+

  9. Bei

    Montessori dedicó su vida a los niños, hace 50 años no tenían su propia habitación, pero si habla del entorno. Exactamente de lo que habla el post, que es excelente.

  10. Marta

    Obviamente se refiere a la disposición de los materiales y de los espacios. ¿Te has leído el artículo o te has conformado con el título para escribir ese comentario tan enriquecedor?

  11. Muy interesante, gracias por compartirlo. Me quedo un ratito buceando por tu blog, me está gustando mucho 😀

  12. ampi

    Excelente post, con muchas ideas útiles. Nosotros también andamos redecorando asi que me lo guardo.

  13. Creo en la importancia de transmitir los conocimientos Montessori de cualquier manera y te agradezco mucho el post. Pero también es cierto que frivolizamos muchísimo sobre las verdaderas necesidades de los niños, sea la decoración, la ropita, etc…En esto tenemos una reflexión profunda que hacer, como sociedad y como madres/padres. A mí me encantaría que en todos los blogs de mamás se profundizara más en los métodos educativos, en la importancia de permanecer con nuestros hijos todo el tiempo posible, en buscar entornos de ayuda, de juego, de reflexión, de apoyo… y DESPERTEMOS YA!!! Gracias a María Montessori por iluminar nuestro camino una vez más.

  14. Estoy entusiasmado de encontrar blogs donde ver informacion tan necesaria como ésta. Gracias por facilitar este post.
    Saludos

  15. Buena recopilación, es cierto que el método Montessori abarca mucho más, pero en mi opinión el hecho de crear un ambiente preparado en casa es un paso importante para empezar! 🙂

  16. jessica

    Muchas gracias por la informacion, justo estoy en el proceso de crear el cuarto de mi hija, y estas ideas estan muy buenas.

  17. Paula González

    Me llamó mucho la atención que el colchón está en el suelo y es justo la solución a mis problemas para que mi hijo no se lastime.

  18. hasv

    Hola….yo soy mamá montessori y comparto la idea de la habitación dispuesta al estilo de los salones montessori… pero también, deben tener ojo con lo que plantean otras teorías más relcionadas a la disposición de los elementos en una casa…
    No se deben tener espejos en los dormitorios y la cama nunca debe estar a ras de piso segun feng shui

  19. Hermosos los dormitorios!
    Saludos y éxitos con el blog!
    Ramona
    dormitorios

  20. beatriz

    me ha encantado el artículo, te sigo desde ya! gracias!

  21. Siri

    La decoración es preciosa, y me parece todo muy bonito, pero creo que es más una idealización que una realidad. Quiero decir, en la practica, hay que vigilar cuando un niño se acerca a un espejo, y más si va con un juguete, ya que puede romperlo sin querer. Tampoco pondría una cama a ras de suelo, más a merced del polvo y la suciedad. Y que el niño, sin barrera, puede acabar durmiendo en el suelo. Hay otras cosillas que no me han gustado, pero solo diré una más: solo en una he visto una foto con sitio para la madre/padre, que tienen que estar ahí por fuerza. Muchas veces juegas con tu hijo, pero a veces él se entretiene solo y mientras, tu puedes, por ejemplo, ponerte a leer.
    No digo que no haya cogido algunas ideas, pero tampoco es para seguirlo a rajatabla, según creo.

  22. Mara

    Muchas gracias por las ideas!
    Creo que a veces nos centramos sólo en nuestra visión y no nos paramos a pensar en los peques.
    Ahora que mi hijo duerme solo, le encanta tener la cama a media altura (ni a ras de suelo, ni altura habitual), al principio me decían que seria muy incómodo para mi (estoy embarazada, y para hacer la cama, etc.) pero la verdad es que me parece super practica ya que no tengo que agacharme para vestirle, solo me siento en la cama y ya!. Y él se acostumbró en una sola noche, nunca se ha “caido” durmiendo.
    me encanta leerte, siempre encuentro nuevas ideas!

  23. natalia

    El tema de la cama a ras de suelo me parece interesante. Si el niño cae, no será a mas de 20 cms de altura, no se hará daño y con respecto a la limpieza no hay problema si se hace el aseo periodicamente. El tema del espejo se soluciona utilizando espejos de plastico. Es obvio que nadie pondría un espejo de verdad que hiciera daño. Me encantó!

  24. Tania

    Buenas solo tengo una duda. Mi niño tiene dos años y estoy por armarle su cuarto (recién nos mudamos) tengo dudas con respecto a la cama porque donde vivo en verano especialmente hay muchos insectos y tengo que miedo que se suban ya que a veces dejo ropa en el suelo y encuentro algún bicho no así en la cama común nuestra. Gracias

  25. Unas ideas sin duda interesantes, siempre hay que diseñar la habitación infantil pensando en los niños, tanto en su comodidad como en su seguridad.

  26. Roxana

    Tengo un niño que recién cumplió 3 años, voy a decorar su habitación y me interesa saber hasta qué edad de recomienda seguir estos tips? Por ejemplo la cama en el piso, etc. Gracias por la ayuda!

  27. Digna Ortega Caballero

    Yo estoy encantada con este blog. Intento y creo que voy por buen camino, de empoderarme de este método, soy profesora de ed. Inicial con 35 años de servicio y cada clase que recibo es Para darme cuenta que estoy en el camino correcto. Agradezco a Dios que hubo una Maria Montessori que nos abrió un camino de luz para toda la niñez y ojalá más personas se interesen por este método. Ánimo que somos Muchos tus seguidores. Saludos desde Perú

  28. Andrea

    Nada de frívolo. Es maravilloso llevar a todos los campos posibles la filosofía Montessori, de hecho… para eso, llevarlo a cabo en todos los aspectos de la vida de nuestros hijos.
    Celia, nada de negativismo. Hermoso todo lo que pusiste.
    🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *